CLIENTE O PACIENTE?

En no pocas ocasiones me he sentido incómoda al decir cliente para referirme a las personas que acuden a mi consulta, pero ahora os explicaré porqué aún mayor es mi reticencia a nombrarlos pacientes. Tiene mucho qué ver con cómo concibo la psicología, no es algo baladí..

Si vamos al origen etimológico de ambas palabras, paciente proviene de término patiens, que significa sufriente, en este sentido podríamos admitir que, ciertamente la persona que asiste a terapia suele sentir algún tipo de dolor emocional, por tanto sufre. Pero la palabra sugiere a una persona pasiva, que espera a qué otra persona, en este caso el psicólogo, le resuelva su malestar. Es ahí dónde me resisto fuertemente, puesto que tengo la idea de la psicología cómo un proceso activo bilateral, hay una implicación tanto por parte del psicólogo cómo por parte del cliente. Tan importante es la actitud participativa del profesional cómo de la persona que solicita ayuda.

La motivación para el cambio del cliente, será clave para el desarrollo de la terapia. En el concepto médico, el paciente se somete a un tratamiento , y el resultado dependerá fundamentalmente de la elección por parte del facultativo del método de curación. En la terapia psicológica la persona forma parte activa de procedimiento, se establece una relación colaborativa, en la que si bien el terapeuta aporta sus conocimientos y su experiencia, el cliente pone de su parte con su actitud .

Se trata de un tándem, el psicólogo va delante dirigiendo al cliente que con su pedaleo obtiene la mejora deseada.

La resistencia a la qué aludía en un inicio tiene que ver con la connotación económica y ligada al mundo de los negocios, de la palabra cliente. No me gusta asociar a las personas que solicitan una guía en sus problemas emocionales con la idea de ganancia económica, aunque evidentemente haya una contraprestación. Pero si buscamos el origen latino de la palabra cliente encontramos que significa protegido, me parece muy gráfica la descripción, definitivamente me quedo con mis clientes!

Y tú qué prefieres ser cliente o paciente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *